SERVICIOS

Fisioterapia postquirúrgica

Tras una intervención quirúrgica o tras un tiempo prolongado inmovilizada una articulación es esencial realizar un tratamiento fisioterapéutico para que se produzca una recuperación total funcional de la articulación.

Prótesis de Rodilla / Cadera

Las prótesis, tanto de rodilla como de cadera, son bastante frecuentes puesto que, el miembro inferior es una extremidad de carga y su degeneración es habitual. Esta degeneración ósea puede llegar a ser altamente incapacitante tanto por falta de fuerza, por inestabilidad y por el intenso dolor, ya que el roce de las superficies óseas provoca una inflamación que puede llegar a limitar prácticamente cualquier movimiento de la articulación.

En el postoperatorio juega un papel fundamental la fisioterapia, para evitar adherencias que restrinjan movilidad a la prótesis. Este tratamiento se basa en ejercicios desde el día siguiente a la cirugía, comenzando con drenajes para bajar la inflamación, movilizaciones pasivas y más adelante movilizaciones activas y ejercicios de potenciación para fortalecer la musculatura que permita caminar, subir y bajar escalera, etc., consiguiendo una marcha prácticamente normal.

Intervenciones de Menisco / Ligamento

Las lesiones de menisco son las lesiones de rodilla más comunes. El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla, soportando alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación. Además interviene en la estabilidad de la rodilla.

La fisioterapia es de primordial importancia para una buena recuperación total de la articulación. Los objetivos iniciales son la disminución de la inflamación de la rodilla y la reducción del dolor, aumento progresivo de la movilidad, aumento de la tonificación muscular perdida, y un buen trabajo propioceptivo. Los objetivos a medio y largo plazo son la readaptación a la normalidad en el deporte o en las actividades que realice el paciente en su vida diaria.

Lesión Columna Vertebral

El objetivo de la cirugía en la columna vertebral es corregir anomalías estructurales de la columna vertebral (estenosis vertebral, espondilolistesis, escoliosis, degeneraciones discales, etc.)

La causa más frecuente de cirugía es cuando hernia discal comprime una raíz nerviosa. Si todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, se extrae el material discal herniado que permite eliminar la compresión.

La fisioterapia después de la cirugía es necesaria y consiste en educar bien al paciente en cuanto a mantener una correcta higiene postural, reducir la inflamación y el dolor en la etapa inicial, y mejorar progresivamente la movilidad gracias a una buena rehabilitación que permitirá adaptarse a su vida normal previa a la cirugía.

Cuál es nuestro método?

Evaluación del paciente y diagnóstico inicial. Se realiza una historia clínica, examina al paciente y recopila información relevante.
Planificación del tratamiento individualizado. Con base en el diagnóstico, se desarrolla un plan de tratamiento específico para las necesidades del paciente.
Inicio del tratamiento y seguimiento continuo. Comenzamos a implementar el plan de tratamiento a medida, utilizando técnicas específicas y modalidades adecuadas.

No esperes más y agenda una cita hoy mismo.